Las Fundaciones frente al COVID-19

Las Fundaciones en España han sabido responder a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria que vivimos en estos momentos. Enumeramos algunas de las iniciativas más relevantes de este sector:

La Fundación ‘la Caixa’ destina 1,5 millones a proyectos de investigación del Covid-19, los centros de España y Portugal interesados en participar pueden presentar sus propuestas hasta el 15 de abril. El presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, ha explicado que: “Todos debemos contribuir a buscar soluciones para hacer frente a la crisis sanitaria y social generada por la pandemia del coronavirus. Con iniciativas como ésta, reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la investigación para poder dar respuesta a situaciones de emergencia, como la que ahora vivimos”.CaixaImpulse COVID-19 ya ha despertado un gran interés por parte de la comunidad científica. Los centros de investigación, hospitales, universidades y fundaciones de España y Portugal interesados en participar pueden presentar sus propuestas hasta el 15 de abril. Más info.

MAPFRE, a través de Fundación MAPFRE, dona 5 millones de euros al equipo de investigación del CSIC. Desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19 han puesto en marcha iniciativas para apoyar a los más necesitados, con ayudas directas dirigidas a paliar los efectos inmediatos de esta crisis. Pero su voluntad de cooperar va más allá, también quieren proteger a nuestra sociedad a medio y largo plazo apoyando la investigación. Con la donación de 5 millones de euros van a contribuir a la investigación que está liderando el CSIC para desentrañar las claves del virus, comprender su forma de propagarse, y poder desarrollar la esperada vacuna. Esperan que su colaboración ayude a conseguir resultados en el menor tiempo posible para minimizar los efectos devastadores del virus en vidas humanas. Apoyando la investigación, además de impulsar la consecución de la vacuna, quieren revindicar el importante papel de los científicos en la mejora de la vida de las personas y el progreso de la sociedad. Más info.

La Fundación Mutua Madrileña ha adoptado nuevas medidas para apoyar la lucha social y sanitaria contra los efectos de la pandemia por Covid-19. Entre ellas, la apertura de dos nuevas convocatorias extraordinarias de ayudas, para apoyar a colectivos vulnerables afectados por la crisis y para financiar proyectos de investigación médica sobre el coronavirus, dotadas con 500.000 euros en total. En concreto, la convocatoria extraordinaria de Proyectos de Acción Social, dotada con 300.000 euros, apoyará proyectos de ONG que atiendan a colectivos especialmente vulnerables por los efectos en la salud del Covid-19. Por otro lado, las Ayudas a la Investigación en Salud de la fundación contarán con una edición especial, centrada en el Covid-19, con una dotación total de 200.000 euros, con el fin de financiar proyectos de investigación clínica dirigidos a luchar contra esta enfermedad, que se desarrollen en los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados (IIS). Más info.

Fundación Telefónica. #SumaFuerzas: la iniciativa que une a personas y entidades ante la emergencia sanitaria. El objetivo de #SumaFuerzas es ayudar a los que más lo necesitan y atajar cuanto antes esta crisis sanitaria y social. Fundación Telefónica ha puesto en marcha diferentes acciones:

– En el plano sanitario han aportado 25 millones de euros para la compra de respiradores y equipos de protección individual (EPIS). Un esfuerzo coordinado con otras grandes organizaciones empresariales españolas en comunicación con las autoridades sanitarias.

– 13.000 Voluntarios Telefónica están ofreciendo acompañamiento virtual a colectivos vulnerables, dando visibilidad a causas y proyectos de entidades sociales y formando a otros voluntarios para que lideren el buen uso de la tecnología en su entorno más cercano, entre otras acciones. También realizan colaboraciones con Cruz Roja, Save the Children, Grandes Amigos, Adopta un abuelo, Teléfono de la Esperanza, Entidades de personas con Discapacidad, o la Asociación Española de Fundaciones, entre otras.

– Sus voluntarios también han puesto en marcha campañas solidarias de donación: #SumaFuerzas con Cruz Roja y #Atulado con Save de Children. Además a través de ProFuturo, Fundación Telefónica y Fundación «la Caixa», han donado 5.600 tabletas a niños de alta vulnerabilidad sin acceso a recursos educativos y a hospitales y residencias de toda España. Más info.

La Fundación Amgen dona 12,5 millones de dólares a la lucha contra el Covid-19.  La biotecnológica Amgen donará, a través de su fundación, 12,5 millones de dólares a diversas iniciativas mundiales en la lucha contra el coronavirus. En Iberia, la donación será de cerca de 500.000 euros entre la aportación de la Fundación Amgen y otras iniciativas locales.

Fundación Amgen: donación de 150.000 dólares y destinados a la compra de material sanitario. Las entidades receptoras de las donaciones serán Unicef España y Cruz Vermelha Portuguesa .

– Donación de Amgen Iberia: a través de la colaboración de los empleados de Amgen, se destinará cerca de 70.000 euros cada mes que dure el confinamiento. Los fondos recaudados se donarán la iniciativa de investigación #yomecorono en España y a residencias de ancianos y al servicio de Bomberos en Portugal en Portugal. Más info.

La Fundación Amancio Ortega ha puesto en marcha un proceso de compra de material sanitario para la lucha contra el COVID-19 y su inmediata donación a los centros sanitarios de nuestro país. La adquisición de material se realiza de acuerdo con las indicaciones técnico-sanitarias de las autoridades españolas. El material se pone a su disposición en el momento de su recepción en España. El objetivo de esta acción es complementar las dotaciones de equipos disponibles para los cuidados necesarios a los pacientes y, simultáneamente, incrementar la capacidad de protección de los propios profesionales sanitarios frente a la exposición al contagio. El material adquirido consiste principalmente en respiradores para las unidades de cuidados intensivos, mascarillas filtrantes y otros equipos de protección, kits de detección del coronavirus y otros equipamientos, como camas hospitalarias. Más info.

Fundación Orange. Pacientes conectados. La iniciativa dotará más de 10.000 dispositivos con conexión a internet 4G o WIFI, de forma gratuita, a hospitales y residencias de toda España. Estas tablets y smartphones están destinados a enfermos ingresados por coronavirus, con el objetivo de que puedan conectar con sus familiares desde los centros hospitalarios. Para ello, la Fundación Orange ofrecerá acceso a aplicaciones que permiten establecer videoconferencias y comunicación a las personas aisladas. Más info.

La Fundación Abertis suma esfuerzos en la lucha contra el coronavirus y realiza una donación para la compra de material sanitario en hospitales.

• Destinará un total de 100.000€ al Hospital Universitario La Paz de Madrid y al Hospital Clínic de Barcelona para la compra de material y equipamiento sanitario.
  • También financiará programas sociosanitarios de ayuda para la protección de la población vulnerable afectada por el COVID-19, a través de Cruz Roja y Cáritas.
  • Abertis también ha activado, a través de su programa de voluntariado corporativo, una campaña para recaudar fondos económicos entre sus empleados para destinar a los hospitales. Más info.

La Iglesia católica en España ofrece edificios y espacios para combatir los efectos del COVID-19. Siguen desarrollando su labor los distintos agentes de pastoral a nivel de acompañamiento espiritual y, en el plano social, las Cáritas diocesanas, así como asociaciones, fundaciones y grupos católicos. Un apoyo que también se hace extensivo a los recursos habitacionales con los que cuenta la Iglesia y que se han ofrecido a la Administración, bien para atender a enfermos de COVID-19 o para dar alojamiento a personas sin hogar en un contexto de confinamiento. Más info.

Otros ejemplos de colaboración por parte de la Iglesia católica en España:

• Diócesis de Ávila pone 600 camas a disposición del Ayuntamiento
  • Donación de 500.000 euros de Cáritas Vizcaya
  • Diócesis de Canarias: Cáritas diocesana prepara cada día bolsas con desayuno y almuerzo las personas en situación de sin hogar que se acercan a nuestras instalaciones y reparten 40 menús para las personas más vulnerables que no pueden salir de sus casas, elaborados en la cocina de los Servicios Generales.
  • Archidiócesis Castrense: Recogida y entrega de material para IFEMA: «Las congregaciones y hermandades de Madrid recogieron y enviaron material tangible, promovida por la Congregación del Santísimo Cristo de los Alabarderos.
  • Diócesis de Córdoba: Diez conventos de clausura elaboran 7.000 mascarillas

A todas estas iniciativas se suman las aportaciones personales de ciudadanos y pequeños talleres, asociaciones o empresas que fabrican material de protección o ayudan a colectivos vulnerables en cuestiones cotidianas.

En momentos como este parece imposible cuestionar la necesidad del Tercer Sector que se encuentra estrecha y permanentemente vinculado con las personas (usuarios, familias, voluntarios, sociedad civil). La complejidad de las necesidades sociales las crisis sanitarias, económicas exigen formas de intervención también complejas, coordinadas con la sociedad civil y con otras formas de economía social y solidaria.