El 5 de marzo de 2019 la Comisión Nacional del Mercado (CNMV) ha actualizado el Código de Conducta relativo a las inversiones de las entidades sin ánimo de lucro.

Este Código se dirige a fundaciones, asociaciones y otras entidades sin ánimo de lucro y fue aprobado en 2003 en cumplimiento de lo previsto en la Ley 44/2002, a raíz del caso Gescartera. Pero ha sido en marzo de 2019 cuando se ha publicado en el BOE.

En él se mantiene el carácter voluntario por lo que se recogen recomendaciones muy generales junto a la previsión de presentación de un informe anual público que detalle la actividad y objetivos de estas entidades en lo que a inversiones financieras se refiere.

Los principios contenidos en este nuevo código de conducta se centran en dos ejes principales:

-Delimitación de la definición de ‘inversiones financieras temporales’ que incluye la necesidad de contar con asesoramiento (externo o interno con formación adecuada) especializado en este campo y un comité interno que apruebe estas inversiones además de elaborar una política de inversiones a corto y largo plazo.

-Claridad y transparencia interna y externa, es decir, publicación de los planes de inversiones de la entidad en la web especificando aquellos que más se alejan de las recomendaciones  recogidas en este Código.

Aunque en el punto cuarto de la Disposición 3174 expone que “las entidades sin ánimo de lucro deberán aplicar los principios de este Código de Conducta a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado” respecto al ejercicio 2018 “las entidades podrán tomar como referencia el Código de Conducta de las entidades sin ánimo de lucro para la realización de inversiones temporales aprobado por el Consejo de la CNMV con fecha 20 de noviembre de 2003”.

En cuanto al primer informe bajo las directrices de este Código deberán transcribirse literalmente los acuerdos que los órganos de gobierno de la entidad hayan alcanzado para tomar razón de su publicación y adoptar, en su caso, las medidas conducentes a seguir sus principios y recomendaciones.