Cómo conseguir fondos para tu Fundación: 7 Consejos prácticos

Como despacho especializado en la creación y gestión de fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, entendemos la importancia de asegurar financiamiento sostenible. En este artículo, compartiremos contigo estrategias efectivas para recaudar fondos que te permitirán maximizar el impacto de tu organización.

1. Donaciones privadas

Muchas fundaciones se sostienen gracias a la generosidad de individuos y empresas. Crea campañas de donación eficaces utilizando plataformas online como GoFundMe o Kickstarter, y promociona estas campañas en redes sociales y otros medios.

2. Subvenciones públicas y privadas

Investiga y solicita subvenciones ofrecidas por entidades gubernamentales y privadas. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos y de presentar solicitudes bien redactadas y detalladas.

3. Eventos de recaudación de fondos

Organiza eventos como cenas benéficas, eventos deportivos o subastas. Estos eventos no solo generan ingresos, sino que también aumentan la visibilidad y credibilidad de tu fundación.

4. Venta de productos o servicios

Considera la venta de productos o servicios que estén alineados con la misión de tu fundación. Los ingresos obtenidos pueden contribuir significativamente al financiamiento de tus proyectos.

5. Programas de afiliación

Establece asociaciones con empresas que ofrezcan programas de afiliación. De esta manera, una parte de los ingresos generados por las ventas referidas será destinada a tu fundación.

6. Crowdfunding

Utiliza plataformas de crowdfunding para presentar proyectos específicos y obtener financiamiento directo de la comunidad, como por ejemplo migranodearena.com

7. Voluntariado corporativo

Colabora con empresas que ofrezcan programas de voluntariado corporativo, las cuales suelen incluir donaciones en efectivo a las organizaciones sin fines de lucro asociadas.

Estrategias de implementación

1. Transparencia:
    • Muestra claridad en el uso de fondos: Proporciona información clara y detallada sobre cómo se utilizan los fondos recaudados a través de la web, newsletter o medios sociales.
    • Reportes regulares: Ofrece actualizaciones regulares sobre el progreso de los proyectos financiados.
  2. Comunicación efectiva:
    • Define tu mensaje: Aclara la misión, visión y objetivos de tu fundación y de los proyectos que lleva a cabo.
    • Crea historias impactantes: Usa testimonios y casos de éxito para conectar emocionalmente con potenciales donantes.
  3. Redes sociales y página web:
    • Desarrolla tu presencia online: Mantén una página web actualizada y sé activo en redes sociales.
    • Promociona tus esfuerzos de recaudación: Usa estos canales para promover campañas específicas de recaudación de fondos.

Conseguir fondos para tu fundación o entidad sin ánimo de lucro puede ser un desafío, pero aplicando estrategias diversificadas, siendo constante y manteniendo la transparencia y comunicación efectiva, puedes construir una base financiera sólida.

En Bados Duplá estamos comprometidos en apoyarte en cada paso proporcionándote asesoría legal y estratégica en la creación y gestión de tu fundación. Contáctanos para más información.

COMMENTS (2)

1. Diego Álvarez
    14 de marzo de 2024 at 6:28 PM

¡Hola! Muchas gracias por el artículo, me ha gustado mucho. Se ofrecen muchas claves para conseguir dinero para tu asociación. En mi caso, estoy en proceso de estudio para crear una asociación que gestione un CineClub en mi ciudad, Astorga (León) pero, coincidentemente, salió una noticia la semana pasada en los medios de que el cine de la ciudad se reabrirá (tras año y medio de cierre) como cine comercial, lo que me ha desanimado mucho y ya no sé si tiene sentido impulsar el CineClub. Aún así y todo, quisiera saber si las cuentas de una asociación sin ánimo de lucro al final del ejercicio económico siempre y obligatoriamente tienen que quedar a 0 euros o lo más próximo a esta cifra. El motivo de preguntar esta cuestión es porque si puedo mantener e incrementar un capital o remanente año tras año, igual sí que me interesaría sacar el proyecto adelante (aunque el planteamiento fuese diferente) para tener un colchón económico para el futuro, dado que, si por algún supuesto el proyecto empresarial actual del emprendedor no sale adelante más de uno o dos años, podría venirme bien para desarrollar el cineclub tal cual inicialmente lo tenía planteado. ¡Muchas gracias de antemano!!

1. 14 de marzo de 2024 at 7:46 PM

Buenas tardes. No hay ningún inconveniente en que la asociación vaya generando un remanente año a año para capitalizarse.

Un saludo, y suerte con el proyecto.