Blog

conozca las últimas novedades e información de utilidad para su entidad sin ánimo de lucro.

Aviso importante para Fundaciones desde la Agencia Tributaria

Queremos informarles que hemos tenido constancia de que muchas fundaciones han recibido comunicaciones de la Agencia Tributaria. Estas notificaciones hacen referencia a la siguiente problemática:

“La organización no ha cumplido con la obligación de presentar las cuentas anuales, lo cual es un requisito indispensable para beneficiarse del régimen fiscal especial para entidades no lucrativas, según lo estipulado en el artículo 3 de la Ley 49/2002.”
Tras la recepción de esta notificación, las fundaciones tienen un plazo máximo de 10 días laborables para aceptar la situación, realizar objeciones, y entregar cualquier documento, justificante o evidencia que consideren necesario.

Es importante recordar que la presentación adecuada y a tiempo de las cuentas anuales es un requisito fundamental para todas las entidades. Ignorar o incumplir con esta obligación puede acarrear serias consecuencias, como la pérdida de ventajas fiscales y posibles sanciones.

Consecuencias del incumplimiento

Las entidades que no cumplan con esta obligación pueden enfrentarse a la modificación de sus datos censales y perder el acceso al Régimen Fiscal Especial del Título II de la Ley 49/2002, así como a otros regímenes fiscales beneficiosos. Un ejemplo es la imposibilidad por parte de sus donantes de poder deducirse en el IRPF o Impuesto de Sociedades sus donaciones.

Desde Bados Duplá aconsejamos encarecidamente que se cumpla con la presentación de las cuentas anuales de forma correcta y en los plazos establecidos.

Si necesita asesoramiento sobre este tema no dude en contactar con nuestros expertos. Podemos ayudarle a gestionar exitosamente estas cuestiones y asegurarnos de que su fundación cumple con todas las normativas fiscales vigentes. Su cumplimiento no solo es esencial para mantener los beneficios fiscales, sino también para garantizar la transparencia y la buena gestión de su entidad.

Contáctenos para cualquier consulta o asistencia que requiera en relación con este asunto. Nuestro equipo de profesionales está preparado para ofrecerle el soporte necesario y guiarle en el proceso de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y contables.

Economista y abogado, interesado en los aspectos económicos, sociales y organizativos de las entidades sin ánimo de lucro. Convencido de que es imprescindible que exista un Tercer Sector profesionalizado, que satisfaga de manera eficiente necesidades humanas que, por su propia naturaleza, ni la Administración ni el sector privado quieren o pueden cubrir.

Escribe un comentario

es_ESSpanish