Blog

conozca las últimas novedades e información de utilidad para su entidad sin ánimo de lucro.

#GivingTuesday es un movimiento global que quiere incentivar y multiplicar las buenas acciones de las personas. El objetivo es dedicar un día en todo el mundo, este año el 29 de noviembre, a celebrar la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos de segunda mano, etc.

Unirse es muy sencillo: solo necesitas ganas de hacer un mundo mejor, echar un vistazo a las causas de #GivingTuesday y decidir qué harás o a quién darás.

Usando el hashtag #GivingTuesday como instrumento para difundir esta idea en las redes sociales, se busca movilizar a todos los ciudadanos, familias, organizaciones y empresas para que contribuyan en este día mundial de la donación, con el objetivo final de expandir la solidaridad los 365 días del año.

En esta web encontrarás todas las iniciativas y proyectos con los que puedes colaborar, así como ideas para sumarte y ayudarnos a difundir el #GivingTuesday a través de las redes sociales (Twitter, Facebook y Instagram) y en tu entorno familiar o de trabajo.

Cómo surgió el #GivingTuesday

La idea del #GivingTuesday surgió de la ONG 92Y Street de Nueva York, dedicada durante más de 100 años a las obras sociales, y de la Fundación de las Naciones Unidas, que ha aportado su experiencia en la estrategia y la difusión de proyectos solidarios.

En 2012 se creó en EEUU el movimiento llamado #GivingTuesday (martes para dar) como alternativa a los días previos, conocidos como Black Friday y Cyber Monday, que promueven las compras antes de Navidad. En su primera edición, miles de organizaciones y personas se unieron para colaborar en acciones solidarias.

#GivingTuesday llegó por primera vez a España en 2015, consiguiendo un total de 405.000€ destinados más de 260 proyectos sociales. El movimiento tuvo una repercusión en medios muy elevada y consiguió ser trendic topic mundial durante 5 horas.

Año tras año se han conseguido mejorar los resultados, en 2019, ¡todavía fue mejor! Se recaudaron 726.301 € destinados a más de 300 proyectos sociales. Además,  #GivingTuesday fue trending topic durante 11h.

¿Cómo puedo colaborar?

Colabora con los proyectos sociales: ya sea como persona, organización o empresa, consulta el listado proyectos actuales en los que puedes participar.

Crea o añade tu proyecto solidario

Si eres una ONG o fundación sin ánimo de lucro puedes poner en marcha tu propia acción solidaria con tu familia, amigos, compañeros de trabajo o de clase. Regístrate en givingtuesday.es y crea tu proyecto. Inspírate con los kits de ideas para organizaciones, empresas, escuelas y universidades o ciudades.

Participa en alguna acción o evento solidario en motivo #GivingTuesday: muchas organizaciones o empresas organizan eventos o actividades para recaudar fondos. Echa un vistazo al apartado de Acciones y ¡participa!

Puedes incluso personalizar tu campaña o acción con la imagen y logos del movimiento #givingtuesday, descargarte la presentación estándar y muestra a todo el mundo qué pueden hacer para ayudarte en esta causa solidaria.

Ayuda a difundir la iniciativa a través de las redes sociales.

Comparte tu iniciativa en las redes sociales utilizando el hashtag #GivingTuesday para dar visibilidad al proyecto y animar a que otras personas, empresas y organizaciones a que colaboren.

Cualquier excusa es buena para incentivar las donaciones de tu entidad sin ánimo de lucro, crea tu proyecto y consigue los fondos que necesitas para conseguir los fines que persigue.

 

Economista y abogado, interesado en los aspectos económicos, sociales y organizativos de las entidades sin ánimo de lucro. Convencido de que es imprescindible que exista un Tercer Sector profesionalizado, que satisfaga de manera eficiente necesidades humanas que, por su propia naturaleza, ni la Administración ni el sector privado quieren o pueden cubrir.

Escribe un comentario

es_ESSpanish

Enter your keyword