Blog

conozca las últimas novedades e información de utilidad para su entidad sin ánimo de lucro.

Hacienda pondrá el foco en la fiscalidad de la entidades sin ánimo de lucro en 2022

Es lo que se desprende de las Resolución de 26 de enero por las que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2022 que se publicó el pasado 31 de enero en el Boletín Oficial del Estado.

En la misma se desglosan las diferentes actuaciones que llevará a cabo el Erario Público en materia de asistencia, prevención y control del fraude tributario y aduanero.

La Agencia Tributaria, cita textualmente en su resolución que “intensificará las actuaciones de control tendentes a comprobar el adecuado cumplimiento de los requisitos específicos previstos para la correcta aplicación del régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos, cuando su actividad sea económica (tanto en lo referente al IVA de los bienes y servicios entregados con contraprestación como al Impuesto sobre Sociedades de los beneficios de las operaciones de esta naturaleza)”.

En particular, “se prestará especial atención a la investigación de bienes que aparecen ocultos en cuanto a su titularidad real” y a la “información que pueda ser remitida por las entidades públicas que ejerzan funciones de protectorado sobre las citadas entidades”.

Este plan de actuación no es más que una continuación del Plan del pasado año especialmente en lo que a fundaciones se refiere.

¿Qué persigue la Agencia Tributaria con estas líneas de actuación?

La Agencia Estatal de Administración Tributaria tiene la obligación de velar por la aplicación efectiva del sistema tributario que rigen nuestras leyes y luchar contra el fraude fiscal. Sus actuaciones permiten consolidar y equilibrar las cuentas públicas, conseguir los ingresos presupuestados para poder financiar recursos públicos como la educación, la sanidad, el sistema público de pensiones o las infraestructuras.

El fraude fiscal

El fraude fiscal hace referencia a todo aquel acto en contra de la Hacienda Pública (local, autonómica o estatal) que eluda, evada el pago de impuestos o consiga ventajas fiscales no acordes a la ley.

El delito de fraude fiscal tiene lugar cuando esa cuantía defraudada supera los 120.000€ en un mismo ejercicio económico, estableciéndose penas de prisión de 1 a 5 años y multas que pueden multiplicar por 6 la cantidad no declarada. Aunque esto no quiere decir que no se castiguen fraudes de cuantía menor que sí se instrumentalizan por vía administrativa en vez de penal.

El delito de fraude fiscal tiene lugar cuando esa cuantía defraudada supera los 120.000€ en un mismo ejercicio económico

Según el estudio realizado por Tax Justice Network a finales de 2020, España deja de ingresar unos 3.700 millones de euros, lo que equivale a un 1,52% de los ingresos fiscales totales y al 5% del gasto en salud pública.

El fraude fiscal y las entidades sin ánimo de lucro

La AEAT quiere poner el foco en la fiscalidad de la entidades sin ánimo de lucro, en la correcta aplicación de su régimen fiscal, en especial el IVA e Impuesto de Sociedades.

Queremos recordar que una incorrecta interpretación sin mala fe de este régimen fiscal puede derivar igualmente en una sanción penal o administrativa, en función de la cuantía. Por este motivo es necesario que las entidades sin ánimo de lucro estén correctamente asesoradas por despachos especialistas en fundaciones como es el caso de Bados Duplá.

La correcta interpretación de las leyes y estar al tanto de cualquier cambio normativo es parte de nuestro día a día. Esto nos permite poder desarrollar la fiscalidad más ventajosa para su fundación acorde a la normativa actual.

Economista y abogado, interesado en los aspectos económicos, sociales y organizativos de las entidades sin ánimo de lucro. Convencido de que es imprescindible que exista un Tercer Sector profesionalizado, que satisfaga de manera eficiente necesidades humanas que, por su propia naturaleza, ni la Administración ni el sector privado quieren o pueden cubrir.

Escribe un comentario

es_ESSpanish

Enter your keyword