Blog

conozca las últimas novedades e información de utilidad para su entidad sin ánimo de lucro.

¿Qué es la responsabilidad social corporativa?

La Responsabilidad Social Corporativa está íntimamente ligada a la ética; no sólo se trata de reducir el impacto de las actividades de la empresa en el medio en el que se desarrollan, sino de orientar todas sus actividades en un sentido ético adecuado.

Hablamos de buenas prácticas empresariales, transparencia, buen gobierno, desarrollo de códigos de conducta respecto a inversiones…de modo que las organizaciones cumplan el objetivo de ser eficaces, en el plano económico y responsables en todo. Para ello, se necesita que las empresas fijen desde el inicio la filosofía que quieren transmitir a través de sus estrategias de responsabilidad social corporativa.

Nuestra experiencia con entidades del Tercer Sector hace posible una estrecha relación entre empresas y el desarrollo de planes de colaboración que se ajustan a las estrategias y necesidades de cada organización. Elaboramos planes estratégicos en RSC y buen gobierno para optimizar la gestión empresarial orientada a los resultados.

 

Transparencia a todos los niveles

La transparencia en todos los procesos empresariales se traduce en fiabilidad para el cliente, imprescindible para ser competitivo en la sociedad actual en la que el acceso a todo tipo de información sobre organizaciones está al alcance de todos.

Por eso es de vital importancia la transparencia en procesos, compras, inversiones, estructura, políticas sociales que proporcionan a las compañías buena reputación y las diferencian frente a sus competidores.

¿Cómo se puede desarrollar un buen plan de RSC?

La RSC debe aplicarse en las empresas interna y externamente; de nada sirve una acción puntual altruista si las políticas sociales de la compañía no son éticamente adecuadas.

La RSC comienza en todos los niveles organizativos a través de un código ético que refleje los valores que representa la empresa. La transparencia de los directivos y la lealtad de los empleados proyecta una imagen fiable en clientes e inversores y retiene el talento dentro de la organización.

Resulta fundamental adelantarse a cuestiones que afecten a la imagen de la empresa, anticiparse a riesgos regulatorios y cumplir con las expectativas de los grupos de interés más exigentes. Las políticas de RSC generan nuevas oportunidades y presentan nuevas líneas de negocio permitiendo a las compañías ser más competitivas.

Una gestión responsable de los recursos de la empresa que suponga ahorro de coste o innovación en procesos que repercuten en la sociedad son buenos ejemplos de estrategias de RSC. Y por supuesto la comunicación de estos planes dentro y fuera de la empresa, con el objetivo de mejorar la reputación de la compañía o como forma de sensibilizar a otros sectores.

Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad.

«Las empresas obligadas deben facilitar información adecuada sobre los aspectos respecto de los que existen más probabilidades de que se materialicen los principales riesgos de efectos graves, junto con los aspectos respecto de los que dichos riesgos ya se han materializado. Los riesgos de efectos adversos pueden derivarse de actividades
propias de la empresa o pueden estar vinculados a sus actividades.»

 

Y modifica el Código de Comercio, aprobado por Real Decreto de 22 de agosto de 1885:

1. «1. Las cuentas anuales consolidadas comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la memoria, consolidados. Estos
documentos forman una unidad. A las cuentas anuales consolidadas se unirá el informe de gestión consolidado que incluirá, cuando proceda, el estado de información no financiera.»

Cada organización requiere de un análisis previo para abordar las estrategias de RSC que más se ajustan a su estructura y valores, teniendo siempre presente que son planes a largo plazo.

En Bados Duplá somos especialistas en elaboración de Planes de Responsabilidad Social Corporativa donde definimos acciones, compromisos y objetivos de cualquier empresa que desee involucrarse y ligar su marca a cuestiones de ámbito social.

Economista y abogado, interesado en los aspectos económicos, sociales y organizativos de las entidades sin ánimo de lucro. Convencido de que es imprescindible que exista un Tercer Sector profesionalizado, que satisfaga de manera eficiente necesidades humanas que, por su propia naturaleza, ni la Administración ni el sector privado quieren o pueden cubrir.

Escribe un comentario

es_ESSpanish

Enter your keyword