Las empresas son cada día más conscientes del impacto de sus actividades dentro de su propia organización, en la sociedad y en el medioambiente.

La empresa se concibe ahora , no como un ente abstracto, sino como una organización formada por una red de relaciones que va más allá de la estructura de contratos entre las partes y la reducción estadística de los objetivos. Las organizaciones han advertido que aplicar políticas socialmente responsables mejora la valoración de sus clientes y aumenta la confianza de inversores al tiempo que contribuye a un desarrollo sostenible y equilibrado.

Bajo la normativa nacional e internacional de carácter obligatorio para las empresas se han definido directrices y códigos de conducta de carácter voluntario, que las compañías han de cumplir si pretenden alcanzar los nuevos objetivos, que incluyen aspectos morales, económicos y sociales, afectan a sus trabajadores, a la relación con clientes y proveedores y moldean la imagen de su empresa.

Si quieren diferenciarse y ser más competitivas deben apostar por incluir en sus presupuestos la RSC con una evaluación de los riesgos que conlleva no hacerlo, como parte fundamental de los riesgos analizados en su estrategia de negocio. La RSC debe estar presente en toda la cadena de valor de la organización, contemplada en todas las estrategias empresariales a corto y largo plazo, convirtiéndose en su factor de éxito.

Las estrategias en RSC definidas por las organizaciones deben adaptarse a sus recursos, al ámbito de impacto de sus actividades y a la búsqueda de áreas de oportunidad. En general se puede afirmar que estas estrategias mejoran la productividad, la eficiencia dentro de la empresa al tiempo que benefician a la sociedad y al medioambiente.