Blog

conozca las últimas novedades e información de utilidad para su entidad sin ánimo de lucro.

Acta de la Asamblea de una Asociación: qué debe contener

El acta de una asamblea de una asociación es un documento que permite dejar constancia de lo tratado durante la reunión, sea de carácter ordinario o extraordinario, según la legislación vigente.

Este documento sólo es válido para aquellas asociaciones que ya se encuentren en funcionamiento; las asociaciones en proceso de constitución deberán utilizar un acta fundacional en su lugar.

El libro de actas

Todas las asociaciones están obligadas, por ley, a llevar un libro de actas en el que consten las de todas las reuniones celebradas.

Este servirá, a nivel legal, tanto a terceros como a los propios asociados e incluirá un acta por asamblea, en el que se especifiquen los temas tratados y los acuerdos cerrados.

No existe un formato predeterminado de libro de actas ni obligación de legalizarlo en ningún registro; opcionalmente puede legalizarse en el Registro Mercantil o a través de un notario.

Qué acuerdos refleja un acta de asociación

Los acuerdos más habituales incluidos en un acta, que suelen ser adoptados en una asamblea general, son los siguientes:

  1. La lectura y aprobación del acta de la última asamblea.
  2. La revisión del Informe sobre la memoria de actividades y la aprobación de la gestión del ejercicio anterior por parte de la Junta Directiva (o el órgano en representación).
  3. La revisión y aprobación de las cuentas del ejercicio anterior.
  4. La reelección, nombramiento o cese de cargos de la Junta Directiva para el ejercicio en curso.
  5. La modificación de los estatutos de la asociación.
  6. La modificación o aprobación del reglamento de régimen interno de la asociación.
  7. La determinación de la cuota social que deben pagar los asociados.
  8. La venta o el gravamen de bienes de la asociación.
  9. Si existe expulsión de socios o socias por incumplir el reglamento de régimen interno.
  10. Si la asociación decide solicitar la declaración de utilidad pública.
  11. La disolución de la asociación.
  12. Otros conceptos de interés para la asociación, ya que se trata de un documento modificable.

Características

La redacción del acta de asociación va indisolublemente ligada al reglamento de régimen interno  y a los estatutos de la asociación, en los que también se detalla el funcionamiento de la Asamblea General y sus actas de reunión.

Su obligatoriedad viene establecida en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (artículo 14).

El secretario de la asociación es el encargado de redactar el acta, firmarla previa aprobación del presidente de la asociación y, también, ponerla a disposición de los socios, una vez volcada en el libro de actas.

Tipos de actas

Podemos distinguir dos tipos de actas en función del objeto de la asamblea, ya sea ordinaria, que como norma se realiza una vez al año para hacer balance de la actividad, o extraordinaria, en la que se aborda un tema de especial relevancia para la entidad.

En definitiva, el contenido de la misma no varía ya que en ella se recogen los acuerdos y puntos tratados con independencia del tipo de asamblea que se haya convocado.

Acta de asociación de una Asamblea General Ordinaria

La Asamblea General ordinaria suele realizarse una vez al año y en ella se tratan cuestiones corrientes y recurrentes que deben revisarse, al menos, una vez al año.

Algunos de estas cuestiones son la revisión y aprobación de cuentas del ejercicio anterior, los presupuestos para el ejercicio en curso, la memoria de actividades o la fijación de la cuota a aportar por los socios.

Por lo tanto, estos son los elementos que formarán parte del acta de asociación en este caso.

Acta de asociación de una Asamblea General Extraordinaria

Por el contrario, la Asamblea General extraordinaria es convocada por el órgano de gobierno cuando es necesario tratar un tema o llegar a algún acuerdo sobre una cuestión que ha surgido entre la celebración de la Asamblea General de un ejercicio y la del siguiente.

Algunas de esas cuestiones pueden ser; el nombramiento de nuevos cargos en el órgano de representación, la expulsión de socios, o incluso, la disolución de la asociación.

Todo ello deberá reflejarse en el acta.

Qué datos incluye un acta de asociación.

  • El acta incluirá siempre el nombre de la asociación y la fecha, lugar y hora de la asamblea.
  • Deberá, también, indicar si se trata de la primera o la segunda convocatoria a la asamblea, así como el puesto que desempeñan las personas presentes en la mesa, dentro del órgano de gobierno de la asociación.
  • Debe recoger el número o listado de socios presentes a la asamblea.
  • Habitualmente se recoge el orden del día o temas a tratar durante la asamblea y, si así lo exigen los estatutos de la asociación, un resumen de lo deliberado.
  • Finalmente, debe incluir los acuerdos que se han adoptado y el resultado final de las votaciones.

 

Economista y abogado, interesado en los aspectos económicos, sociales y organizativos de las entidades sin ánimo de lucro. Convencido de que es imprescindible que exista un Tercer Sector profesionalizado, que satisfaga de manera eficiente necesidades humanas que, por su propia naturaleza, ni la Administración ni el sector privado quieren o pueden cubrir.

COMMENTS (2)

  1. lourdes cabezon lopez
    14 de enero de 2023 at 6:32 PM

    Buenas tardes. Somos una asociación Cultural inscrita en el RNA y en el censo municipal de Madrid y quería información sobre sus tarifas como gestoria. Hasta ahora solo hemos tenido ingresos de las cuotas de los socios (15), pero ya podemos pedir subvenciones y nuestra situación puede complicarse. Muchas gracias

    1. 16 de enero de 2023 at 12:45 PM

      Muchas gracias por contactar con nosotros, Lourde,

      En relación con su consulta, rogamos nos facilite un teléfono de contacto al correo info@badosdupla.com para tener una conversación breve y poder ver cuáles son sus necesidades.

      Si lo prefiere, también puede llamarnos al teléfono 613007854 cuando mejor le venga.

      Un saludo,
      Fernando Rodríguez.

      Gracias.

Escribe un comentario

es_ESSpanish

Enter your keyword