Blog

conozca las últimas novedades e información de utilidad para su entidad sin ánimo de lucro.

Cómo facturar conciertos y actuaciones artísticas

 

Eres miembro de un grupo musical, coro o similar, habéis hecho ya una o dos actuaciones retribuidas y se plantea la posibilidad de profesionalizar esta actividad, de hacerla con asiduidad y de poner sacar algún dinero extra con estas actuaciones.

Esto abre nuevas perspectivas y retos como poder emitir una factura, anunciarse en internet, contratar a otros músicos, comprar instrumentos y material de sonido e iluminación, alquilar una furgoneta….y claro, debería hacerse a nombre del grupo musical y no al de uno de los integrantes. ¿Cómo deberíamos hacerlo? Este post te sacará de dudas:

¿Cómo pasar de grupo de cantantes a conjunto musical semi-profesional o profesional?

La solución es dotar al grupo musical o coro de personalidad jurídica, es decir, constituir una asociación para poder ejercer esta actividad de forma legal.

Esto permite afrontar una relación adecuada con la Agencia Tributaria a la que declarar estos ingresos dentro del marco legal establecido para las asociaciones de tipo cultural, como es este caso.

Gracias a este aspecto, la responsabilidad no recae sobre una persona en concreto, que suele ser un miembro del conjunto.

¿Cómo funciona una asociación?

Las asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para conseguir unas finalidades lícitas, comunes y de interés general o particular. Estos son algunos de sus requisitos:

  • Deben de constituirse por al menos tres personas.
  • Tienen que tener un funcionamiento interno democrático, las decisiones son tomadas por la Asamblea General y esta delega la administración en la Junta Directiva en los términos que marquen los Estatutos.
  • Y definir unos objetivos colectivos.

Régimen jurídico de las asociaciones

La Constitución Española reconoce en su artículo 22 el derecho de asociación. Este artículo ha sido desarrollado por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (LO 1/2002), el Real Decreto 949/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Asociaciones, el Real Decreto 397/1988, de 22 de abril, por el que se regula la inscripción registral de asociaciones juveniles, y el Real Decreto 1740/2003, de 19 de diciembre, sobre procedimientos relativos a asociaciones de utilidad pública.

Es importante remarcar que también están reguladas por una legislación autonómica, aunque esta circunstancia no se da en todas las Comunidades Autónomas.

Constitución y Registro de las Asociaciones

Las asociaciones se constituyen por acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas (en las asociaciones juveniles tanto los promotores como los socios son personas físicas con edades comprendidas entre los 14 y los 29 años). Los menores de edad pueden pertenecer a una asociación, algo muy común en las asociaciones de carácter deportivo, pero al no tener capacidad de obligarse jurídicamente son sus padres o representante legal los que suplen esa capacidad.

Las asociaciones deberán inscribirse en el correspondiente Registro, general o especial, a los solos efectos de publicidad.

Financiación de las Asociaciones

Para constituirse no es necesaria ninguna aportación económica inicial, como ocurre en el caso de las sociedades mercantiles o de las fundaciones, únicamente es necesaria la voluntad de sus socios.

Para constituirse no es necesaria ninguna aportación económica inicial

Las asociaciones se financian por las cuotas que pagan sus socios, sin perjuicio de que puedan obtener ingresos de otras fuentes como aquellas derivadas de su propia actividad, en este caso de sus conciertos, subvenciones e incluso acudir a la financiación ajena solicitando un préstamo a una entidad bancaria.

No pueden tener finalidad lucrativa, aunque esto no quiere decir que no puedan realizar una actividad económica, sino que los beneficios obtenidos con dicha actividad han de revertir en la propia entidad.

No solo sí pueden obtener excedentes económicos, sino que hasta es deseable para no comprometer su sostenibilidad futura. También pueden contratar trabajadores y darlos de alta en el Régimen General, incluso que estos sean socios de la misma o miembros de la Junta Directiva salvo que los Estatutos dispongan lo contrario.

Régimen de IVA aplicable

Las asociaciones culturales, como puede ser el caso de tu grupo musical o banda que comienza, pueden emitir facturas exentas de IVA. El artículo 20.uno.14º de la Ley del IVA establece que las representaciones musicales, teatrales, coreográficas, audiovisuales y cinematográficas, cuando son prestadas por entidades o establecimientos culturales privados de carácter social, están exentas de IVA.

Si organizáis un concierto no deberéis incrementar el importe de las entradas para la actuación con el IVA.

¿Esto qué significa? Pues que si organizáis un concierto no deberéis incrementar el importe de las entradas para la actuación con el IVA.  Esto os permitirá ser más competitivos en precio (recuerda que el IVA debe ingresarse a Hacienda íntegramente cada trimestre y que realmente no representa un mayor ingreso para quien lo cobra).

Denominación de Asociación

La denominación no puede coincidir o asemejarse de manera que pueda inducir a confusión con ninguna previamente inscrita ni con otras entidades preexistentes.

¿Cómo solicitar la inscripción?

  • Solicitud firmada, al menos, por uno de sus promotores (o su representante).
  • Justificante de haber abonado la tasa legalmente prevista.
  • Acta fundacional, que ha de contener los datos identificativos de los promotores (nombre y apellidos o denominación si es una entidad, número del documento de identidad, la nacionalidad y el domicilio); la voluntad de constituir la asociación; su denominación; la elección de la Junta Directiva; la aprobación de los Estatutos; lugar, fecha y firmas de los promotores o sus representantes.
  • Estatutos con el contenido que establece el artículo 7 de la LO 1/2002, fecha y firma de los socios promotores o de sus representantes.

Inscripción

La inscripción se realiza en el Registro Nacional o Autonómico, dependiendo del ámbito de actuación.

  • El plazo de resolución por parte del Registro es de tres meses. Transcurrido dicho plazo sin haberse notificado resolución expresa, se podrá entender estimada la solicitud.
  • La denegación de la inscripción se produce cuando la entidad no cumple los requisitos legales, no está incluida en el ámbito de aplicación de la LO 1/2002 o no tiene la naturaleza de asociación, así como en los casos de ilicitud penal en su constitución o actividad.

Pasos siguientes:

  • Obtención del Número de Identificación Fiscal.
  • Apertura de Cuenta Bancaria.
  • Alta en Obligaciones Fiscales que corresponda.

En Bados Duplá somos especialistas en creación y gestión de entidades sin ánimo de lucro desde 1993. Infórmate sin compromiso para que puedas comenzar a facturar tus conciertos de acuerdo a la legislación vigente y evitar futuros problemas fiscales con Hacienda.

Descarga en PDF la presentación sobre cómo facturar conciertos y actuaciones artísticas

 

Economista y abogado, interesado en los aspectos económicos, sociales y organizativos de las entidades sin ánimo de lucro. Convencido de que es imprescindible que exista un Tercer Sector profesionalizado, que satisfaga de manera eficiente necesidades humanas que, por su propia naturaleza, ni la Administración ni el sector privado quieren o pueden cubrir.

Escribe un comentario

es_ESSpanish

Enter your keyword