Blog

conozca las últimas novedades e información de utilidad para su entidad sin ánimo de lucro.

¡Al fin! La ley de Mecenazgo reconoce la filantropía Europea y Transfronteriza

Después de muchas peticiones por parte de los principales actores del sector, finalmente ha sido modificada la Ley N ° 49/2002 sobre el régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, por la Ley 14/2021, de 11 de octubre

La nueva ley permite incorporar a la relación existente entidades sin ánimo de lucro de otros países miembro o de otro estado del Espacio Económico Europeo (concepto que abarca más países), así como a entidades residentes en otros países con establecimiento permanente en España. Hasta el momento, la ley solamente reconocía a fundaciones extranjeras con delegación en España.

A efectos fiscales la norma equipara entidades sin ánimo de lucro de otros Estados a donantes residentes en España.

Si bien esta modificación promueve el reconocimiento de la filantropía europea y transfronteriza, ahora queda pendiente el espinoso problema de determinar qué entidades sin ánimo de lucro cumplen los requisitos que las hacen comparables a las entidades sin ánimo de lucro españolas.

Como es sabido, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y diversos tribunales españoles habían dictado distintas sentencias condenatorias contra España, y la Comisión Europea inició un procedimiento de infracción contra España por vulnerar los principios de libre circulación de capitales y no discriminación.

Economista y abogado, interesado en los aspectos económicos, sociales y organizativos de las entidades sin ánimo de lucro. Convencido de que es imprescindible que exista un Tercer Sector profesionalizado, que satisfaga de manera eficiente necesidades humanas que, por su propia naturaleza, ni la Administración ni el sector privado quieren o pueden cubrir.

Escribe un comentario

es_ESSpanish

Enter your keyword