Cómo habilitar Bizum para ONG’s

Utilizar Bizum para ONG’s o entidades sin ánimo de lucro es una práctica cada vez más extendida, ya que permite realizar donaciones y aportaciones de una manera rápida, sencilla y segura.

En esta entrada, te explicamos cómo habilitarlo.

¿Qué es Bizum?

Bizum comenzó siendo una aplicación móvil que funciona como una plataforma de pago segura entre particulares.

Su uso se extendió rápidamente en nuestro país gracias a la facilidad de poder realizar estas transacciones desde la comodidad de nuestros teléfonos móviles.

El servicio es totalmente gratuito, independientemente de la entidad bancaria del emisor y receptor de la operación y, además, la transacción se efectúa de forma inmediata.

Tal fue su éxito que, poco después de su llegada, muchos comercios comenzaron a habilitar la posibilidad de pagar mediante Bizum.

Del mismo modo, las ONG’s, fundaciones y asociaciones pueden hacer uso de este servicio para facilitar las donaciones de particulares.

El único hándicap que podemos tener en cuenta a la hora de elegir esta herramienta es que existe un límite máximo a enviar por transacción al día, incluso marcado por la entidad bancaria donde posees cuenta.

Bizum para ONG’s

Las ONG’s que decidan habilitar Bizum para recibir donaciones, deberían tener en cuenta un par de aspectos relevantes:

• Las campañas de donaciones por Bizum pueden permanecer activas durante todo un año o, únicamente, mientras dure la campaña en cuestión. Así, es posible tener varias campañas activas a la vez bajo una misma cuenta de Bizum.
  • Los donantes deberán reflejar su nombre y NIF para que la ONG pueda declarar correctamente estas donaciones en el Modelo 182 del que ya hablamos en nuestro blog.

Habilitar Bizum para ONG’s

Para poder vincular una cuenta de Bizum a una ONG, fundación o asociación, es necesario que esta se dé de alta en la plataforma, rellenando un formulario y un contrato facilitado por entidad bancaria, que debe firmarse, por duplicado, por las personas apoderadas.

Después, será necesario enviar una copia escaneada de ambos a la entidad, para que ésta comience los trámites de expedición del código de cinco dígitos asociado a la organización.

Los certificados fiscales deberán realizarse de la manera habitual desde la asociación.

Cómo hacer un donativo por Bizum

Los usuarios de Bizum que deseen hacer un donativo, deberán entrar en la aplicación móvil Bizum correspondiente a su entidad bancaria.

Por norma general, en el menú principal encontrarán tres opciones; “enviar dinero”, “solicitar dinero” y “hacer un donativo”.

Deberán elegir esta última opción y, a continuación, introducir el código de cinco dígitos facilitado por la ONG.

Si el donante desea recibir un certificado fiscal de la donación, deberá solicitarlo a la ONG, cuyos datos de contacto podrán consultarse a través de la web de Bizum o poniéndose directamente en contacto con la ONG.

También pueden solicitar un comprobante de la transacción a su entidad bancaria, pero es importante señalar que, en ningún caso, funcionará como certificado fiscal.

Las nuevas tecnologías van facilitando la ardua labor que tienen ante sí las entidades sin ánimo de lucro de recaudar fondos y donativos para cumplir con su cometido.

Esto las ayuda a poder sostenerse y seguir llevando a cabo los fines sociales para las que fueron creadas.

COMMENTS (4)

1. Margarita Lopez
    20 de octubre de 2022 at 3:22 PM

Muy buena información.
    Justamente en Foro de Foros, lo hemos solicitado para poderlo utilizar y ver como se consigue facilitar las donaciones tan necesarias para entidades como la nuestra.

1. 21 de octubre de 2022 at 9:50 PM

Estupendo Margarita,

Seguro que facilitáis el proceso de las donaciones para vuestra entidad.

Saludos,

2. Eduardo de Bergia Cervantes
    2 de noviembre de 2022 at 11:53 AM

Buenos días.
    Muchas gracias por el artículo.
    En mi asociación hemos solicitado bizum a la entidad bancaria, nos equiparan a empresa, ponen condiciones y cobran comisión. ¿Es evitable?

1. 2 de noviembre de 2022 at 12:24 PM

Gracias por la consulta Eduardo,

En principio, los bancos cobran por todo… si te dejas. Dependiendo de vuestro tamaño, podréis presionarles para reducir o eliminar la comisión. De todas formas, ten en cuenta que si no hacen negocio por un lado, lo tienen que hacer por otro.

Un saludo y suerte.