Blog

conozca las últimas novedades e información de utilidad para su entidad sin ánimo de lucro.

13 preguntas frecuentes sobre las asociaciones sin ánimo de lucro

Muchas de las personas que acuden a Bados Duplá con la intención de constituirse en asociación o entidad sin ánimo de lucro para desarrollar su actividad, lo suelen hacer con bastantes dudas o con información errónea. Entendemos que es algo completamente normal, así que hemos decidido elaborar esta entrada con aquellas FAQ o preguntas frecuentes con las que nos encontramos en el despacho, esperamos aclararos buena parte de vuestras dudas.

¿Cuál es el número mínimo de personas para constituir una asociación?

Tres. No hay un máximo para que los socios son un elemento fundamental en la constitución de una asociación y se entiende que la voluntad de toda asociación es unir el mayor número de personas posible para defender e impulsar su proyecto.

¿Las personas extranjeras pueden constituir asociaciones?

Sí, la Ley Orgánica 2/2009 concedió el derecho a todos los españoles y extranjeros en
igualdad de condiciones.

¿Hay una aportación patrimonial para constituir una asociación?

No. Para crear una asociación basta la voluntad de tres o más personas de agruparse para conseguir una finalidad común de interés general o particular. El único dinero que se necesitará para la constitución será el necesario para pagar tasas de inscripción en registros, asesoría, etc.

¿Dónde debe inscribirse una asociación sin ánimo de lucro?

Las asociaciones sin ánimo de lucro que tengan un ámbito de actuación que exceda una comunidad autónoma, en el Registro Nacional de Asociaciones. Las que se ciñan a una sola comunidad, en el correspondiente Registro Autonómico.

¿Cómo se dirige y administra una asociación sin ánimo de lucro?

Mediante la asamblea general (integrada por todos los socios) que marca los objetivos principales. A lo largo del año del órgano de gobierno (elegido por los socios) define las líneas de acción principales. El equipo de gestión trabaja a diario para conseguir los objetivos siguiendo las líneas de acción.

¿Es necesario que todos los miembros de la junta directiva sean socios?

Sí, así lo exige la ley.

¿Los miembros de la junta pueden recibir retribución económica?

Sí, siempre que las retribuciones consten en los Estatutos y en las cuentas anuales aprobadas en asamblea.

¿Responden los socios de las deudas de la asociación?

No. Sin perjuicio de ello, los miembros de la Junta Directiva pueden tener que responder ante la asociación, resto de asociados o terceros por su actuación en el desempeño de su cargo.

¿Cada cuánto se reunirán la asamblea general y la junta directiva?

La asamblea una vez al año, como mínimo. La junta directiva según lo indique en los
estatutos, pero es aconsejable hacerlo una vez al mes. De cada reunión se hará un
acta.

¿Cuál es el contenido mínimo que debe contener un acta?

  • La fecha y el lugar de la reunión.
  • El orden del día.
  • Los asistentes.
  • Un resumen de los asuntos tratados.
  • Las intervenciones de las que se haya pedido constancia y,
  • Los acuerdos adoptados, con indicación del resultado de las votaciones y de
    las mayorías con que se han adoptado.

Las actas deben ser redactadas y firmadas por el secretario, con el visto bueno de quien haya ocupado la presidencia, y se aprobarán, en su caso, en la misma reunión o en la siguiente. De la custodia del libro de actas se encarga el secretario.

¿Qué obligaciones legales debe cumplir una asociación sin ánimo de lucro?

Entre otros, y siendo las más importantes, contratar debidamente los trabajadores, estar al día de las obligaciones fiscales y llevar al día los libros legales:

  • Libro de registro de los asociados: altas y bajas de todos los socios inscritos
    en la asociación.
  • Libro de actas: figuran las reuniones de las asambleas generales y los demás
    órganos de la asociación, como la junta directiva.
  • Libro de voluntarios: colaboradores en régimen de voluntariado de la
    asociación.
  • Libros de contabilidad: si la asociación no está obligada a presentar el
    impuesto de sociedades, sólo tiene que gestionar un libro de caja donde se
    detallen los ingresos y los gastos. Si no, también debe tener un libro diario y un
    libro de inventarios y cuentas anuales.

¿Una asociación puede tener beneficios?

Puede obtener ganancias, pero con la obligación de reinvertirlos en la finalidad social, sin que se puedan repartir en ningún caso entre los asociados ni ceder gratuitamente a personas físicas determinadas o a entidades con ánimo de lucro.

¿Una asociación puede facturar?

Sí. Debe solicitar un NIF en Hacienda (https://sede.agenciatributaria.gob.es/) y cumplir las obligaciones fiscales.

¿Una asociación sin ánimo de lucro se puede disolver?

Sí. Si se produce alguna de las causas que establece la ley o los estatutos, la asamblea general deberá adoptar el acuerdo de disolución. En este acuerdo aprobado por la asamblea se adjudicarán los bienes sobrantes a otras entidades sin ánimo de lucro de acuerdo con lo previsto en los estatutos. Por último, la disolución se comunicará al Registro de Entidades.

Esperamos haber disipado algunas de las dudas más comunes a la hora de crear o constituir una asociación sin ánimo. En Bados Duplá somos especialistas en creación y gestión de asociaciones y fundaciones desde 1.993, consúltanos sin compromiso.

Economista y abogado, interesado en los aspectos económicos, sociales y organizativos de las entidades sin ánimo de lucro. Convencido de que es imprescindible que exista un Tercer Sector profesionalizado, que satisfaga de manera eficiente necesidades humanas que, por su propia naturaleza, ni la Administración ni el sector privado quieren o pueden cubrir.

COMMENTS (52)

  1. Carlotta
    31 de enero de 2022 at 5:52 AM

    Buenos días, somos una asociación. Me gustaría asesorame sobre: actas (y convocatoria, si mi estatuto no lo pone), y cambio de presidente y algunas cosas más. Nos ponemos en contacto?

    1. 9 de febrero de 2022 at 4:59 PM

      Hola, Carlotta.

      Muchas gracias por contactar. Cuando quieras podemos hablar en el +34911412431, o bien puedes escribirnos a info@badosdupla.com, y nos especificas un poco la pregunta, porque es demasiado genérica.

      Un saludo,

      Fernando.

  2. Carlos Taberneiro
    2 de febrero de 2022 at 9:35 AM

    He sido socio fundador (y miembro de su junta directiva) de una Federacion. A dicha Federacion podían pertenecer tanto federaciones, como asociaciones y personas físicas (como es mi caso)

    Posteriormente esta Federación se transformó en Confederación (que solo admite a Asociaciones y federaciones). Este hecho imposibilita la pertenencia a ella de personas físicas (individuos). Aun así seguí siendo socio de hecho y colaborando con ella como responsable de relaciones internacionales.

    De un tiempo a esta parte han dejado de cobrarme las cuotas como socio haciéndome entender que por el hecho de haberse transformado en confederación, ya no soy socio.
    Yo considero que como socio fundador sigo teniendo el derecho adquirido de seguir siendo socio en tanto no se decida formalmente mi expulsión (que no ha sido el caso)

    dudas son… Por haber adquirido la condición de socio antes de su transformación en confederación ¿Se me puede privar de mi derecho a ser socio? o, lo que es lo mismo, ¿Sigo siendo socio?. ¿Dónde puedo solicitar un informe jurídico documentado que me informe si sigo siendo (o no) miembro de pleno derecho de dicha confederación?. ¿Existe alguna instancia oficial a la que pueda solicitar una aclaración vinculante sobre este asunto?

    Atentamente

    Carlos Taberneiro
    ctaberneiro@yahoo.es
    +34 600017974

    1. 5 de febrero de 2022 at 12:15 PM

      Buenas tardes,

      Para poder contestar fundadamente a su consulta, necesitaríamos tener los estatutos de las dos entidades, así como conocer si el proceso de transformación de Federación en Confederación se realizó cumpliendo las condiciones establecidas en los de la Federación, tanto desde un punto de vista formal como material.

      Si lo desea, puede contactar telefónicamente con nosotros para mantener una conversación y poder estudiar el caso.

      Un saludo, y muchas gracias por dirigirse a fundacionesyasociaciones.com

  3. Loli
    9 de febrero de 2022 at 11:11 AM

    Hola,
    Tenemos una asociación sin ánimo de lucro de animales, cómo va un poco mal el tema, nos han dicho de montar un bar con los datos de la asociación, me gustaría saber si puede ayudarnos a saber qué es lo que se necesita para montarlo a nombre de la asociación y que es lo que se destina a la asociación.
    Gracias de antemano.

    1. 9 de febrero de 2022 at 11:57 AM

      Buenos días, Loli.

      La Asociación no tiene ninguna restricción a la hora de poner en marcha ese negocio.

      Si necesita ayuda nuestra, no tiene más que contactar con nosotros para ver el caso concreto y ayudarle a gestionar todo.

      Un cordial saludo.

      Fernando.

  4. Raquel
    9 de marzo de 2022 at 6:48 PM

    buenas tardes, somos una asociación sin animo de lucro que se dedica a hacer animaciones infantiles, cumpleaños, decoraciones de eventos y representaciones de teatro. tenemos un local que es alquilado y nos indican que no podemos desgravarnos el iva de este local ni de ningun gasto que no este directamente con la actividad, ¿es correcto?

    1. 19 de diciembre de 2022 at 8:36 PM

      Hola Raquel,

      Si el local no tiene nada que ver con la actividad por la que giran IVA, no pueden deducírselo.

      Un saludo.

  5. Susana Herrero Manrique
    24 de abril de 2022 at 10:38 PM

    Hola.
    Pertenezco a una asociación empresarial y uno de sus estatutos dice..
    Lo socios podrán examinar en domicilio social el balance, liquidación, estado de cuentas y demás documentación cinco días antes de la Asamblea ordinaria..
    Mi pregunta es…. Existe alguna manera de poderlos sacar del domicilio social para estudiar con detenimiento estos documentos?

    1. 19 de diciembre de 2022 at 8:36 PM

      Buenos días.

      En principio, el examen de la documentación está circunscrito a la sede social.Tenga en cuenta que, por motivos prácticos, no resulta adecuado permitir que cualquier socio pueda llevarse la documentación para estudiarla por su cuenta.

      Un análisis somero llevado a cabo por profesionales puede detectar carencias en unas cuantas horas.

      Un saludo y suerte en sus investigaciones.

  6. Mario
    9 de mayo de 2022 at 8:34 AM

    So presidente de una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidades la de agrupar y registrar a profesionales del(counselling) un modelo de psicoterapia. Mi pregunta es ¿si hiciéramos formación en temas de relación de ayuda, psicología, filosofía, tendríamos que facturarlo con IVA?

    1. 19 de diciembre de 2022 at 8:35 PM

      Depende de la materia que enseñen.

      En principio, y de manera simplificada, se puede decir que está exenta de IVA la enseñanza de materias que formen parte de algún plan de estudios oficial.

      Un saludo.

  7. Ignacio Lorenzo
    12 de mayo de 2022 at 11:33 AM

    Buenos días. Soy socio de una asociación sin ánimo de lucro de acuicultura. La asociación me gestiona la venta y cobro de mi producto con terceros a cambio de una comisión. Puede esta asociación retenerme el cobro de mis facturas por no estar en consonancia con las decisiones de la junta directiva? Gracias

    1. 19 de diciembre de 2022 at 8:35 PM

      Buenos días.

      Con los datos (escasos) que nos da, parece evidente que no pueden quedarse con lo que es de Vd.

      Un saludo,

  8. francisco
    13 de junio de 2022 at 10:49 AM

    Buenos dias, mi consulta es sobre una junta directiva de un club de futbol ,se hizo la asamblea en noviembre de 2021, se lleno el libro de actas y se les hizo firmar a los nuevos directivos pero no se hizo el cambio en la federación, por lo tanto ni el presidente ni el secretario elegidos NO han firmado documento alguno a lo largo de la temporada, todo lo han seguido firmando los cargos anteriores. es eso legal’?. Gracias.

    1. 19 de diciembre de 2022 at 8:34 PM

      Gracias por la consulta.

      Si el presidente y el secretario han cesado en sus cargos no pueden seguir representando a la asociación.

      Un saludo.

  9. Alessio
    16 de junio de 2022 at 9:16 PM

    Holaaa, hace unos meses fundamos nuestra asociación que se ocupa de organizar eventos culturales y promover la cultura a nivel de comunidad de momento. Hace dos meses tuvimos el primer pago por la compra de material necesario. Tenemos NIF. Quisiéramos solicitar la devolución del IVA. cual serian los pasos a dar?

    mil gracias por adelantado

    Alessio

    1. 19 de diciembre de 2022 at 8:34 PM

      Gracias por la consulta.

      Necesitaríamos más datos al respecto. En principio, si ustedes no están cobrando IVA y haciendo las correspondientes declaraciones, no pueden solicitar la devolución.

      Un saludo.

  10. miquel angel
    20 de junio de 2022 at 11:32 PM

    En una Asociación sociocultural, Centre Recreatiu la Aliança de Vilassar de Dalt (Barcelona) el presidente y segun el, la junta me niegan la entrada a ser socio. ¿ esto es legal ¿? Ellos abren los sabados por la noche haciendo baile , cobran entrada con bar y alcohol, yo lo unico que deseo es bailar , nada mas. Pero como mi hija tiene una escuela de baile dicen que yo no soy compatible con sus estatutos, cosa que lo he leido y no existe esta razon. Que puedo hacer para ser socio ??? Gracias

    1. 19 de diciembre de 2022 at 8:33 PM

      Gracias por la consulta.
      En principio, no tienen obligación de permitirle ser socio. En los estatutos tiene que estar regulado el proceso de adhesión, que en muchos casos requiere la aceptación de su candidatura por parte de la Asamblea. Si no hay ninguna cláusula en la que se puedan amparar para negarle la condición de socio (lo cual es infrecuente), no pueden hacerlo.

      Un saludo,

  11. Victor
    21 de junio de 2022 at 6:43 PM

    Hola, junto con tres amigos tenemos un colectivo de música y necesitamos hacer una asociación porque cada mes debemos facturar por servicios musicales.

    No vamos a contratar a nadie ni vamos a tener ningún trabajador. Si tenemos beneficios, ¿todos deben reinvertirse en la empresa? He leído que en los estatus los socios se pueden establecer remuneraciones, ¿nos podríamos establecer ciertas remuneraciones anuales? Si se disuelve la asociación y en la misma queda cash de beneficios anteriores, ¿cómo se procede para retirar ese dinero a los socios?

    Seguramente tengamos una facturación superior a los 2000€ anuales y tengamos que pagar IS. ¿Los primeros dos años están exentos?

    Gracias.

    Victor.

    1. 19 de diciembre de 2022 at 8:33 PM

      Gracias por la pregunta.

      No hay tal “empresa”. No existen propietarios que se puedan repartir un dividendo. Por otro lado, sí se puede pagar una retribución a quien efectúe trabajos (ajenos a la condición de miembro de la Junta Directiva), sean socios o no.

      Si se disuelve la asociación, no cabe repartirse el remanente. Sí podrían repartirlo con carácter previo, en pago de trabajos efectivamente realizados. No hay exención en el impuesto de sociedades los dos primeros años, sino una reducción del tipo impositivo general: “las entidades de nueva creación que realicen actividades económicas tributarán, en el primer período impositivo en que la base imponible resulte positiva y en el siguiente, al tipo del 15 por ciento, excepto si, de acuerdo con lo previsto en este artículo, deban tributar a un tipo inferior”

      Reciba un cordial saludo.

  12. Lope Fernandez
    1 de septiembre de 2022 at 4:41 PM

    Debe ser público para los asociados saber, y poder ver anualmente el nombre de los asociados. Debe poner la Junta el listado de los asociados anualmente, ya que estos van cambiando frecuentemente y sobre todo ante de que se reelijan los cargos de la Junta Directiva.
    Nota.- Actualmente sólo tiene acceso a ello la Junta Directiva pero no el resto de los asociados.

    1. 19 de diciembre de 2022 at 8:32 PM

      Gracias por la pregunta.

      Respecto a la protección de datos, en principio, lo más correcto sería que los asociados consintieran en que se permitiera al resto de socios acceder al listado, que debería tener los mínimos datos posibles (es decir, que por el hecho de asociarse automáticamente autorizaran la consulta).

      Por otro lado, en caso de que no haya un acceso transparente, cabe albergar dudas sobre cuál es el censo de votantes y si la Junta Directiva está desempeñando sus labores de manera adecuada.

      Un saludo,

  13. Pertenezco a la Junta directiva de un Asociacion sin ánimo de lucro. Mi pregunta es si se puede cancelar un punto Ya aprobado en una Junta anterior,l Gracias.cias
    15 de septiembre de 2022 at 2:50 PM

    Pertenezco a la Junta Directiva de una Asociacion sin ánimo de lucro. Mi pregunta es: Se puede rectificar o volver a votar un punto ya votado y aprobado en un Acta de hace unos meses?

    1. 19 de septiembre de 2022 at 7:23 AM

      En principio, las decisiones de la Junta son ejecutivas, es decir, deben ponerse en práctica inmediatamente. Lógicamente, eso no impide que se produzca una nueva votación que las revierta, si la mayoría cambia de idea.

      Un saludo.

  14. ALICCE DAZA
    19 de septiembre de 2022 at 9:00 PM

    Buenas tardes como se puede saber que las entidades que aparecen como aliados estrategicos de una federación sea cierto, porque a veces en las páginas colocan los logos ejemplo del banco mundial y es mentira

    1. 20 de septiembre de 2022 at 9:16 AM

      Buenos días.

      En efecto, es muy frecuente encontrarse con desaprensivos que utilizan indebidamente logotipos de terceros con el fin de hacer creer que tienen una relación estrecha con ellos. El modo más directo es pedirles algún documento que muestre cuál ha sido su relación con ellos.

      En todo caso, mejor emplear tiempo en estas comprobaciones que asociarse a alguien “dudoso”.

      Un saludo.

  15. Juan Carlos
    20 de octubre de 2022 at 9:20 PM

    Buenas noches. Ante todo, gracias por el buen resumen. Tengo un par de dudas.
    1º.- En cuanto a la junta directiva, ¿cuantos socios deben componerla?
    2º.- Hay alguna cantidad de dinero minima o maxima establecida para cobrar las reuniones de dicha junta directiva?
    Estas dudas me surgen porque estoy entre montar una asociacion deportiva o un club deportivo. Y como el club es bastante mas complejo y necesita un compromiso (y sobre todo unos gastos) mayores que la asociacion, estoy estudiando cual sería la mejor opcion.
    Muchas gracias

    1. 21 de octubre de 2022 at 9:49 PM

      Muchas gracias por sus interesantes preguntas.

      La Junta Directiva debe estar compuesta por al menos tres personas.
      Respecto a la segunda pregunta, la retribución, de haberla, es libre, si bien los Estatutos deben prever la posibilidad de que los miembros de la Junta cobren por el desempeño de sus funciones.

      Mucha suerte con el proyecto.

  16. Tonicastillolopez1@gmail.com
    27 de octubre de 2022 at 12:59 PM

    Buenos días, pues bien, después de que salga elegida una nueva junta directiva, y al dimitir, el presidente, se cubre a este por el vicepresidente, pues aquí viene la pregunta, han quedado se puede pude elegir al secretario? Como digo esta, el sectario y el tesorero, quieren que en una, petición que hice según los estatutos con el 10% de los socios una asamblea general Extraordinaria para tratar tres cuestiones, y aprovechan prometer a votación el cargo del secretario. Esp se puede hacer, no son cargos electos.? Gracias un saludo,

    1. 27 de octubre de 2022 at 1:18 PM

      Buenos días.

      Gracias por su consulta. Necesitaríamos tener los estatutos para ver el régimen de elección de los cargos de la Junta Directiva.

      En todo caso, en principio, no debe someterse a votación cuestiones que no estén relacionadas en el orden del día.

      Un saludo.

  17. xx
    2 de noviembre de 2022 at 2:15 PM

    Buenos días, pueden crear tres entidades (iglesias) una asociación? ¿En los estatutos se puede definir el % de voto, de cada una de ellas por representatividad? Gracias

    1. 2 de noviembre de 2022 at 2:53 PM

      Buenos días,

      Las personas jurídicas pueden ser constituir y ser miembros de asociaciones. Es posible ponderar el voto según tamaño.

      Un saludo.

  18. Estíbaliz
    21 de noviembre de 2022 at 1:30 PM

    Hola, quiero fundar con dos personas más una asociación coral para un proyecto de coro de niños, como socia puedo trabajar como directora, profesora? Para las cuotas, los pagos de las clases, los niños deben de ser socios? Muchas gracias

    1. 21 de noviembre de 2022 at 1:58 PM

      Hola Estíbaliz,

      Gracias por la pregunta.

      No hay incompatibilidad entre ser socia y trabajadora de la asociación. En cuanto al acceso a los cursos, puedes limitarlos a los socios o abrirlos a quien quiera tomar parte.

      Un saludo.

  19. amparo
    29 de noviembre de 2022 at 4:24 PM

    Vamos a montar una asociación musical sin ànimo de lucro y haremos actuaciones cobrando para financiarnos, etc. Mi pregunta es, si facturamos a ayuntamientos y demás, ¿es cierto que podemos facturar sin IVA y así no realizar declaraciones? (aunque estemos de alta en todos los organismos)
    Muchas gracias por la respuesta

    1. 29 de noviembre de 2022 at 9:42 PM

      Hola Amparo,

      Gracias por la consulta. Conforme al artículo artículo 20.uno.14º de la Ley del IVA, están exentas las prestaciones de servicios que a continuación se relacionan efectuadas por entidades de Derecho público o por entidades o establecimientos culturales privados de carácter social: (…) las representaciones teatrales, musicales, coreográficas, audiovisuales y cinematográficas.

      Un saludo y suerte con el proyecto.

  20. Lucio García
    10 de diciembre de 2022 at 8:19 PM

    Hola, soy Lucio García y pertenezco a una asociación sin ánimo de lucro, recién formada y en los estatutos figura que la junta directiva está compuesta por un/a presidete/a, un/a secretario/a y un/a tesorera. Mi pregunta es: se podría nombrar un/a vicepresidente/a, sin tener que reformar los estatutos? Gracias

    1. 12 de diciembre de 2022 at 10:55 AM

      Buenos días Lucio.

      El problema de que no esté contemplada su existencia en los Estatutos es que no están definidas sus atribuciones (habitualmente, sustituir al Presidente cuando no está).

      Consecuentemente, pensamos que sería más adecuado reformar los Estatutos, para que el cargo no esté vacío de contenido.

      Si desean que nos ocupemos, estaremos encantados de mantener una reunión por zoom sobre el particular, sin compromiso para Vds.

      Un saludo.

  21. Agustin
    11 de diciembre de 2022 at 2:33 PM

    Buenos días, estoy barajando la posibilidad de crear una asociación. Me surge la duda si hacerla sin ánimo de lucro o no, ya que la intención no es lucrarse sino todo lo contrario, servir de vehículo para ayudar a entidades benéficas. La asociación parte de cero, sin nada de dinero ni cuotas de ningún tipo. Me gustaría saber si como asociación, de las donaciones que reciba se puede destinar una parte a la propia publicidad de la aso, justificando el gasto o cuál sería la manera correcta de hacerlo. Muchas gracias

    1. 12 de diciembre de 2022 at 10:54 AM

      Hola Agustín,

      Por definición, las asociaciones se entienden sin ánimo de lucro. En cuanto a la aplicación de las donaciones que reciba, depende tan sólo de si han sido entregadas con alguna condición al respecto. Si lo desea, puede contactar a través de nuestro formulario y podemos mantener una conversación sin compromiso alguno por su parte para que le orientemos.

      Un saludo.

  22. Maria Pineiroa
    11 de diciembre de 2022 at 11:24 PM

    Si una asociación de propietarios no envía el cobro trimestral, los propietarios tienen la obligación de continuar haciendo los pagos trimestrales? En Florida, USA

    1. 12 de diciembre de 2022 at 10:55 AM

      Si una asociación de propietarios no envía el cobro trimestral, los propietarios tienen la obligación de continuar haciendo los pagos trimestrales? En Florida, USA

  23. Fina
    29 de diciembre de 2022 at 11:25 AM

    Buenos días,

    Soy socia en una asociación y el pasado 1 de diciembre tuvimos una reunión extraordinaria en la que se votaron ciertas modificaciones de los estatutos entre otras cosas, el problema es que no nos han hecho llegar el acta ni hemos podido ver el redactado final de cómo quedarán los estatutos. Varias socias lo estamos pidiendo pero poca respuesta recibimos. Mi pregunta es, ¿hay algún período de tiempo máximo para entregar esta documentación a las socias y socios? Ya que estas modificaciones se deben entrar oficialmente y no creemos que se debe entrar hasta que las socias podamos leer que realmente el redactado de los cambios es correcto.
    Gracias

    1. 3 de enero de 2023 at 4:50 PM

      Hola Fina,

      Muchas gracias por la consulta.

      La modificación de los Estatutos requiere el voto favorable de los socios. Esto, a su vez, requiere que la redacción sea conocida antes de la votación. No cabe un acuerdo de modificación en el cual, transcurrido un mes desde la Asamblea, los socios no sepan con precisión qué han acordado.

      Según las ganas que tengan de pelear, podrían requerir al Presidente de la Junta Directiva para que les haga llegar el texto definitivo antes de remitirlo al Registro de Asociaciones, y obrar de acuerdo a su respuesta.

      Un saludo y suerte.

  24. Julio
    25 de enero de 2023 at 10:29 PM

    Buenas noches. Soy el presidente de un Coro y ante las dificultades para financiarnos solo con las cuotas de los miembros, estamos pensando en hacer conciertos alquilando el auditorio y cobrando entradas al público. Es eso posible siendo una ESAL? Hay alguna manera de gestionar la situación ofreciéndonos como entidad privada? Gracias. Un saludo

    1. 26 de enero de 2023 at 10:50 AM

      Gracias por su pregunta Julio,

      No existe ninguna limitación respecto a la posibilidad de organizar conciertos cobrando entradas por ello por tratarse de una entidad sin ánimo de lucro.

      Muchas de las agrupaciones corales de nuestro país se sostienen así. Si lo desea, podemos mantener una conversación telefónica más concreta, sin compromiso por su parte, sobre el particular.

      Reciba un cordial saludo.

      Fernando Rodríguez.

  25. mercedescasta@hotmail.com
    26 de enero de 2023 at 10:39 AM

    Somos una asociación de jubilados y quisiera saber si se puede usar el número de socio de uno que se a dado de baja para otro socio

    1. 26 de enero de 2023 at 1:58 PM

      Estimada Mercedes,

      Nosotros consideramos más adecuado no reutilizar números para evitar confusiones, pero en realidad pueden hacerlo como más les convenga.

      Un saludo.

  26. Erundina
    30 de enero de 2023 at 3:13 PM

    una asociacion sin animo de lucro, ¿puede tener una persona externa para hacer gestiones informáticas y pagarle sin tener que emitir factura?

    1. 1 de febrero de 2023 at 11:35 AM

      Muchas gracias por la pregunta.

      Si realiza un trabajo para la asociación, debe emitir facturas si es autónomo o bien estar dado de alta por la entidad en el régimen general.

      Un saludo.

Escribe un comentario

es_ESSpanish

Enter your keyword